Aquí llegas, o directamente, o desde el Punto de Acceso general pulsando en Sede electrónica que localizas en su menú vertical derecho.
Esta es una herramienta fundamental para participar en los procedimientos administrativos. Desde aquí podrás presentar y dar seguimiento a tus escritos y trámites.
Te remito a este video porque hace una buena exposición general de lo que es una sede electrónica, con sus definiciones, rasgos y conceptos clave, sus contenidos mínimos, servicios y normas que la sustentan.
Volviendo a lo más concreto…
En la Sede electrónica general cuentas en su menú superior con acceso a utilidades muy prácticas. En particular:
Básicamente es un resumen del contenido del Portal y de los canales de atención disponibles. Conviene dedicarle su “justo” tiempo.
¡FUNDAMENTAL!
Esta es un área propia tuya desde la que puedes acceder, entre otros, al estado de tus expedientes administrativos, a consultar tus solicitudes-trámites y su estado, a acceder a tus notificaciones pendientes y comparecer en ellas…
Digamos que es tu registro histórico “de comunicaciones” con las AAPP, y como toda historia que se precie, recomendable guardar, consultar y revisar para avanzar con paso firme.
Es una herramienta muy intuitiva que cuenta con los siguientes bloques temáticos fundamentales:
- Datos e información personales.
- Notificaciones -lo que te envían para que lo leas y actúes en consecuencia-.
- Expedientes -los procedimientos en los que participas-.
- Escritos y Solicitudes que presentaste.
- Mis documentos, donde puedes consultar los documentos registrados con tu nombre
- Gestión de Apoderamientos -para que otro pueda actuar en tu nombre-.
- Consulta de documentos por CSV -éste es el código único que identifica un documento electrónico y que valida su autenticidad-
Esta Carpeta ciudadana desde hace muy poco también es una app instalable en tu móvil. Aquí te dejo un video donde se habla muy brevemente de esta mejora.
Aquí cuentas con un inventario de sedes electrónicas de la Administración Central, y derivadas. Tienes acceso cada una de ellas.
Servicios y Registros electrónicos a los que puedes acceder y de los que te destaco dos por ser de uso más frecuente en mi experiencia:
> Notificaciones, en particular, Dirección Electrónica Habilitada Única (DEHú)
Este servicio equivale al cartero tradicional que llama al timbre de tu puerta para notificarte que te ha llegado una carta certificada y hacerte entrega de la misma -y si no te encuentra, pues te deja el aviso en el buzón para que te pases a recogerla por tu oficina de Correos-… Pues bien, es eso mismo, pero ahora el proceso se desarrolla en el “mundo de internet”. Primero recibes un aviso por email que te informa tienes disponible una notificación de la Administración a la espera de ser leída, y luego accedes al lugar que se te indica para leerla -normalmente por un plazo máximo de 10 días.
ATENCIÓN las notificaciones son muy relevantes en los procedimientos administrativos. El rechazo expreso, o no haber accedido a ella durante el período de puesta a disposición, dará por efectuado el trámite de notificación y se continuará con el procedimiento que esté en curso… Es algo así como decirte que, si no te das por enterado, es solo problema tuyo porque el “tiempo sigue corriendo”.
Aquí te dejo un breve video con la explicación de lo qué es el DEHú, para qué y cómo utilizarlo
> Registro Electrónico General
Este es el registro de entrada y salida de documentos que diriges a cualquier órgano administrativo que esté integrado en el Sistema de Interconexión de Registros electrónicos (de hecho, si no está integrado ni siquiera se te presentará, pero la verdad es que yo no me he encontrado con ningún caso a destacar).
Aquí también llegas desde el menú vertical de la derecha de Punto de Acceso general.
Para entrar, se te pedirá te identifiques –RECUERDA que debes tener instalado tu certificado electrónico o disponer de dni electrónico o un pin- y una vez identificado te aparecerá un formulario que deberás rellenar y al que puedes incorporar documentos.
Aquí, lo más importante es:
Organismo destinatario.
En el buscador de Organismos que te propone la herramienta puedes filtrar seleccionando el nivel de la Administración y el (subnivel) que corresponda: estatal, autonómico…
Si conoces alguna palabra clave que identifique al organismo al que dirigir el escrito, lo pones en Buscar y, de la lista que te aparezca, seleccionas el que corresponda.
Si la palabra clave no la tienes clara, siempre puedes dejar el Buscar en blanco; entonces te saldrá la lista completa para esa Administración y de ahí podrás seleccionar el organismo que se adapte a lo que buscas.
Para buscar el organismo al que dirigir una reclamación por una asistencia sanitaria puedes poner en el buscador las palabras: Salud, sanitaria, sanidad… y de ahí seleccionar lo más evidente – en mi caso concreto la Consejería de Sanidad, eso sí, en el propio escrito ya pedía que si no eran ellos los que llevaban el trámite en cuestión, que se lo remitiesen a quien lo hiciera y/o me lo indicaran a mí para hacerlo “bien”.
El asunto
Pon palabras clave muy claras que sinteticen lo que expones: Queja o Reclamación por x, Recurso x, Alegaciones a x, Respuesta a su comunicado de fecha f, Rectificación de errores etc…
Exposición
No hay nada mejor que un relato claro, concreto y objetivo.
Esto es, si estás pidiendo información, la información concreta que pides; si presentas una queja, la situación que la provoca; si presentas una reclamación, una relación cronológica de evidencias (hechos demostrables) que te hayan producido el daño que motiva el escrito y su cuantificación -si aplica-.
Documento(s) anexo(s) que aporten algo para que lasolicitud sea entendida y gestionada convenientemente por la administración: una explicación más detallada, más información…
Si estás reclamando por disconformidad con un comunicado administrativo anterior, adjúntalo para remitirte a una parte del texto.
Para finalizar, una vez realizado el escrito se te solicitará la firma electrónica para autentificar su contenido RECUERDA tenerla instalada en un ordenador.
Todo concluirá al darte un justificante de registro con la fecha.
Guárdalo para el cómputo de plazos. El contador comienza ahí.
En este video se explica de forma bastante clara lo más básico a la hora de registra un escrito.

¡En Resumen!… Tómatelo como “escribir tu libro” pero uno más técnico y práctico, no una novela.
Descubrirás que cuentas con habilidades que nunca pensaste tenías. ¡Y te sorprenderás!
🚩 ATENCIÓN Si detectas que alguna información es incorrecta, discúlpame por ello y dímelo a través de CONTACTO poniendo en Asunto > ERRORES. Lamentablemente no puedo estar “al día” de todos los cambios que se van produciendo en las herramientas, pero te agradezco me lo recuerdes para corregirlo cuanto antes. ¡¡Gracias!!.