* Tu escuela... Tu plataforma de apoyo... Tu laboratorio social ..

1. Tu derecho a Saber de lo público

La Publicidad Activa de las Administraciones

La Ley de Transparencia lo trata en el capítulo II del Título I (4 páginas de esas 25).

Bajo esta denominación se presenta el proceso global de producción de información pública y su puesta a disposición de todos los ciudadanos en plataformas accesibles, en particular, a través de los portales de Transparencia de las Administraciones y a los que puedes llegar, entre otros sitios, desde:

PARA QUE TE HAGAS UNA IDEA, la información pública (y publicada) te sirve para algo tan útil, básico y sano, como compararte con los demás -o con la “verdad oficial”-, y así saber si tu caso es objetivamente una “anormalidad” -o no-.

Básicamente, se trata de evaluar:
a) si una situación o estado de cosas son normales -entendiendo por normal, lo común-
b) o si la línea de llegada para satisfacer una misma necesidad queda a igual distancia para todos

… Porque…

Si estás en la media objetiva probablemente no tengas que preocuparte porque estás dentro de “lo normal” -quizás sí quejarte por la espera, que es, para tu único consuelo, la de todos-. Pero si estás fuera la media te puedes considerar como un caso “anormal” y con razones suficientes para actuar… Lo cual no quiere decir que lo hagas de manera especial e inminente, sino que al menos comprendas y entiendas que algo “anormal” pasa y que en tus manos queda la posibilidad de alertar, de poner límites o de delimitar responsabilidades.

Al final, el buen uso que hagas de la información pública persigue que ningún aspecto de tu vida quede fuera de tu control por causas ajenas a tu voluntad, y al menos, reservarte la oportunidad de pedir ante quienes desde las Instituciones Públicas tienen en sus manos la posibilidad de corrección o de solución.

🚩 ATENCIÓN. La información y el saber son esenciales… Cuando tomes posición, que al menos sea una que tú elegiste -si es que podías hacerlo desde tu concreta situación o circunstancias- y si no podías elegir, al menos tenerlo bien claro para así defender tu falta de responsabilidad sobre las consecuencias que se deriven.

En resumen…, que si no actúas ante las “anormalidades” no será por la falta de motivos objetivos para hacerlo o por la falta de medios para actuar, sino porque lo decides tú así -o porque no puedes hacerlo-.

El acceso a los portales de Transparencia desde…

Te recomiendo seguir esta secuencia simple de iniciación que te propongo:

Del menú Administración Pública y Estado, selecciona >Transparencia y Datos Abiertos Desde ahí entra en Transparencia… y “navega” por sus bloques principales, y que son:

🚩 ATENCIÓN Si detectas que alguna información es incorrecta, discúlpame por ello y dímelo a través de CONTACTO poniendo en Asunto > ERRORES. Lamentablemente no puedo estar “al día” de todos los cambios que se van produciendo en las herramientas, pero te agradezco me lo recuerdes para corregirlo cuanto antes. ¡¡Gracias!!.