* Tu escuela... Tu plataforma de apoyo... Tu laboratorio social ..

0. Tu derecho a Comunicarte con lo público

Estaremos de acuerdo en que la convivencia pasa necesariamente por la comunicación y, como parte fundamental de ella, por conocer los medios disponibles para expresar nuestras necesidades, preocupaciones y demandas ante las instituciones que configuran y mantienen en pie la casa común de todos.

Aquí trataremos sobre las dos herramientas fundamentales que ponen a nuestra disposición las instituciones públicas para comunicarnos con ellas.

Desde estas herramientas tendrás acceso a todos los canales disponibles y a toda la ayuda necesaria para: BUSCAR información pública y PEDIR a los sujetos públicos

¡No lo dudes. Sumérgete en ellas!
En algún momento te serán de gran utilidad.

Su consulta es abierta, pero para iniciar el establecimiento de una comunicación con las Administraciones normalmente se te va a exigir que te identifiques con: tu dni o certificado electrónico, o con una clave pin o permanente. Yo te recomiendo -por su utilidad y permanencia-, tengas instalado en tu ordenador el certificado electrónico y una firma digital –normalmente: autofirma.

En https://www.sede.fnmt.gob.es/  cuentas con todo lo necesario para instalar tú mismo el certificado digital en tu ordenador.

En https://firmaelectronica.gob.es/ cuentas con todo lo necesario para instalar tú mismo la firma electrónica en tu ordenador (también tu certificado digital).

Además, en youtube cuentas con vídeos de ayuda. Sólo te recomiendo que filtres por fecha del último año y que ordenes por fecha de subida. De esta manera podrás seleccionar los más recientes, que sin duda estarán más actualizados.

¡Tranquilidad!, es más fácil de lo que parece… Si es tu primera vez no dudes en utilizar los canales de atención disponibles en los propios portales. Están para ayudarte… Y si por lo que sea las páginas te devuelven error, tranquilo, vuélvelo a repetir, y si sigue dando error, CONTACTA a través del webchat o buzón de atención para intentar solucionarlo o ver una vía alternativa.

 Aquí ahora te explico lo esencial de las dos herramientas fundamentales que debes conocer.

 

Tu derecho de acceso a la información pública

en caso de no quedar ésta disponible por las Administraciones para todos nosotros.

MÁS INFORMACIÓN

🚩 ATENCIÓN Si detectas que alguna información es incorrecta, discúlpame por ello y dímelo a través de ˅CONTACTA poniendo en Asunto > ERRORES. Lamentablemente no puedo estar “al día” de todos los cambios que se van produciendo en las herramientas, pero te agradezco me lo recuerdes para corregirlo cuanto antes. ¡¡Gracias!!.