* Tu escuela... Tu plataforma de apoyo... Tu laboratorio social ..

2. Tu derecho a Pedir ante lo público

Aquí planteamos las vías de petición de las que dispone un ciudadano para trasladar a los sujetos públicos, entre otras cosas, inquietudes, necesidades, carencias, expectativas, y a las que éstos pueden dar respuesta-satisfacción.

En concreto, nos referiremos a tus (nuestros) derechos a:  

Pedir Ser escuchado por la Administración a través del ejercicio de: la Queja, la Reclamación y la interposición de Recursos.

Ejercitar el derecho fundamental de Petición - el art 29 de nuestra Constitución - ante cualquier institución respecto a cuestiones de su competencia y que no sean objeto de un procedimiento regulado, en particular, ni parlamentario, ni administrativo, ni judicial.

Pedir la intervención del Defensor del Pueblo. Institución que queda recogida en el art 54 de la Constitución como el alto comisionado de las Cortes Generales para la defensa de los derechos y deberes fundamentales comprendidos en su Título I, y a cuyo efecto puede supervisar la actividad de la Administración dando cuenta de ello a las Cortes Generales.

Pedir la intervención de las Cámaras de representantes, y que de conformidad al Art 77. de nuestra Constitución, pueden recibir peticiones escritas individuales y colectivas, y remitirlas al Gobierno, el cual queda obligado a explicarse sobre su contenido siempre que las Cámaras lo exijan.

Pedir la intervención de la Agencia española de protección de datos y/o de la Comisión nacional de los mercados y la competencia para hacer valer nuestro derecho fundamental a la protección de datos de carácter personal, así como para garantizar la transparencia y la existencia de competencia efectiva.

🚩 ATENCIÓN Si detectas que alguna información es incorrecta, discúlpame por ello y dímelo a través de CONTACTO poniendo en Asunto > ERRORES. Lamentablemente no puedo estar “al día” de todos los cambios que se van produciendo en las herramientas, pero te agradezco me lo recuerdes para corregirlo cuanto antes. ¡¡Gracias!!.