* Tu escuela... Tu plataforma de apoyo... Tu laboratorio social ..

Las juntas de compensación urbanísticas

Aquí nos apoyamos en las webs ¿Qué es y cómo funciona una Junta de Compensación? – (administrativando.es) y ¿Qué es una junta de compensación y cómo funciona?  RealAdvisor

I.       ¿Qué es una Junta de Compensación?

Es una entidad urbanística colaboradora que tiene personalidad jurídica propia y plena capacidad para dar cumplimiento a sus fines. La forman propietarios que representan, al menos, el 60% de la superficie total de la unidad sujeta a transformación urbanística, que se agrupan con el propósito de gestionar y llevar a cabo acciones de urbanización y redistribución de terrenos de manera colectiva.

Su creación surge como respuesta a la necesidad de organizar y equilibrar los intereses de diferentes propietarios en zonas sujetas a planes de desarrollo o reordenación urbanística.

En fin, la Junta de Compensación es responsable ante la Administración de la ejecución del ámbito de actuación urbanística, encargándose de la distribución equitativa de los beneficios y cargas, de la ejecución material de las obras de urbanización e incluso, si así lo dispone en sus Bases de Actuación, de llevar a cabo la edificación de los solares.

 

                       II.          Objetivos de la junta de compensación

Las funciones y objetivos principales de una junta de compensación son:

  • Redistribución equitativa: Asegurar que todos los propietarios reciban una porción de terreno urbanizado proporcional a su aportación original; para ello tiene en cuenta las características y valor del suelo. Organizar y realizar la distribución equitativa de las cargas y beneficios de la ejecución urbanística.
  • Desarrollo y urbanización: Ejecutar las obras y servicios de urbanización necesarios para transformar y mejorar el área, siguiendo los lineamientos establecidos en los planes urbanísticos.
  • Representación colectiva: Actuar como interlocutor entre los propietarios y la administración pública, defendiendo los intereses de la comunidad y facilitando la comunicación y toma de decisiones.
  • Gestión y administración: Encargarse de la gestión financiera, técnica y administrativa del proceso de urbanización, incluyendo la obtención de permisos, contratación de servicios y supervisión de obras.
  • Determinar las cuotas que deberán asumir los propietarios miembros de la Junta de Compensación para sufragar los gastos de urbanización.
  • Coordinar y gestionar todo el proceso de urbanización, desde la redacción del proyecto hasta la contratación y supervisión de las obras de urbanización…

En resumenla junta de compensación actúa como un motor de desarrollo, garantizando que los proyectos urbanísticos se realicen de manera organizada, transparente y justa para todos los propietarios involucrados.

III. La naturaleza de la Junta de Compensación

El carácter privado de estas entidades se manifiesta en su composición, normalmente, los propietarios del suelo objeto de la ejecución urbanística. Además, en su relación con terceros, la Junta de Compensación se rige por el Derecho Privado y tiene personalidad jurídica propia desde el momento en que se inscriben en el Registro de Entidades Urbanísticas Colaboradoras y por consiguiente, ya cuenta con plena capacidad de actuar para cumplir con sus fines, que incluyen la redacción de proyectos de urbanización, ejecución de obras urbanizadoras, cesión de terrenos, etc.

Por otra parte, también queda sujeta al Derecho Público ya que su funcionamiento interno se encuentra sujeto al Derecho Administrativo dado que los estatutos y bases de actuación de la Junta de Compensación deben ser aprobadas por el Ayuntamiento y se rigen por lo dispuesto en las normas urbanísticas. Asimismo, el carácter público de estas entidades se manifiesta en el control de legalidad que realiza la Administración sobre su actividad y en la colaboración de éstas en el ejercicio de competencias públicas en beneficio de dicha entidad.

                     IV.          Beneficios y ventajas de una junta de compensación

Las juntas de compensación, como herramientas urbanísticas, ofrecen una serie de beneficios y ventajas tanto para los propietarios involucrados como para la comunidad y la administración pública:

  • Desarrollo ordenado: Las juntas garantizan una planificación y ejecución ordenada de proyectos urbanísticos.
  • Redistribución equitativa: Aseguran que todos los propietarios reciban una porción adecuada del terreno urbanizado en base a su aportación original, garantizando equidad en el proceso.
  • Gestión eficiente: Al centralizar la toma de decisiones y la ejecución de obras en una única entidad, se optimizan recursos y se acelera el proceso de urbanización.
  • Economía de escala: Al gestionar proyectos de manera colectiva, se pueden lograr economías de escala en la contratación de servicios y ejecución de obras.
  • Interlocución centralizada: La junta actúa como un único interlocutor frente a la administración pública, simplificando trámites y garantizando que se defiendan los intereses de todos los propietarios.
  • Participación activa: Los propietarios tienen voz y voto en las decisiones que les afectan, promoviendo la transparencia y el sentido de pertenencia al proyecto.
  • Flexibilidad: Las juntas pueden adaptarse a diferentes contextos y necesidades, permitiendo soluciones “a medida” según las características del terreno y las expectativas de los propietarios.
  • Garantía legal: Las juntas ofrecen seguridad jurídica a los propietarios, garantizando que los procesos se realicen conforme a la ley.
  • Mejora de infraestructuras: Las juntas suelen llevar a cabo mejoras significativas en infraestructuras y servicios de la zona, lo que puede aumentar el valor de las propiedades y mejorar la calidad de vida de los residentes.
  • Resolución de Conflictos: Al tener mecanismos internos de mediación, las juntas pueden resolver disputas entre propietarios de manera más ágil y amigable, evitando litigios prolongados.

V. ¿Es obligatorio formar parte de la Junta de Compensación?

No…. Sin embargo, los acuerdos que ésta alcance vinculan a todos los propietarios de los terrenos que conformen la unidad objeto de ejecución, estén adheridos o no a la Junta.

Las consecuencias fundamentales de adherirse a la Junta de Compensación reside en la oportunidad de participar activamente en todo el proceso de urbanización, desde la redacción del proyecto hasta la gestión de las obras.

Deberán formar parte de una Junta de Compensación aquellas Administraciones que sean titulares de bienes que se encuentren en la unidad de actuación. Asimismo, el Ayuntamiento competente deberá estar representado en la misma. Por último, también las empresas urbanizadoras que se incorporen con el fin de participar en la actividad de gestión del planeamiento.

VI. Aspectos clave de las juntas de compensación

  • Actúan como motor de desarrollo, garantizando que los proyectos urbanísticos se realicen de manera organizada, transparente y justa para todos los propietarios involucrados.
  • También aseguran que el desarrollo urbanístico se haga de manera justa, eficiente y en beneficio de la comunidad.
  • Su adecuado funcionamiento es esencial para garantizar que los proyectos urbanísticos se desarrollen de forma ordenada, transparente y equitativa, beneficiando a los propietarios y comunidad en general.

1 comentario en “Las juntas de compensación urbanísticas”

  1. Mi resumen:

    Podríamos decir que las juntas de compensación son una herramienta privada-pública de actuación urbanística comunitaria… Privada al estar compuestas por los propietarios del suelo, regir el Derecho Privado en su relación con terceros y contar con personalidad jurídica propia desde que se inscriben en el Registro correspondiente… Pública debido a que su funcionamiento interno se encuentra sujeto al Derecho Administrativo y el control de legalidad sobre su actividad lo realiza la Administración.
    Las consecuencias fundamentales de adherirse a la Junta de Compensación residen en 1) la oportunidad de participar activamente en todo el proceso de urbanización, desde la redacción del proyecto hasta la gestión de las obras pasando por la cesión de terrenos etc. 2) las garantías de que los proyectos urbanísticos se realicen de manera organizada, transparente y justa-equitativa para todos los propietarios involucrados y comunidad en general. 3) El aseguramiento de que el desarrollo urbanístico se haga de manera justa, eficiente y en beneficio de la comunidad.
    La Junta de Compensación la componen las Administraciones titulares de bienes que se encuentren en la unidad de actuación, el Ayuntamiento competente y las empresas urbanizadoras que se incorporen con el fin de participar en la actividad de gestión del planeamiento.

    Gracias por ayudarnos a conocer y aprender acerca de nuestro entorno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *