* Tu escuela... Tu plataforma de apoyo... Tu laboratorio social ..

Categoría:

Caso 1 ¿Cómo saber si los tiempos medios de espera para una atención sanitaria son normales? Y si no lo son ¿Cómo pedir mejoras?

Los CASOS se fundamentan en hechos e informaciones veraces  y también expresan opiniones, dudas y preocupaciones fruto de experiencias personales y de su estudio.

enero 2023

El punto de Partida

Con varias asistencias sanitarias pendientes de cita o ya con citas programadas pero muy alejadas en el tiempo, decidí conocer la situación de las listas de espera en mi territorio, así, al menos, podría quejarme “con razón” por las grandes demoras que a mi entender estaba sufriendo y así, llegado el caso, pedir solución.

Lo que hice para SABER y sus resultados:

Aquí dejo una página del SNS desde la que podrás acceder al Servicio de Salud de  tu Territorio para consultar las listas de espera… Quizás tengas que buscar un poco, pero están. Otra cosa es que la información se actualice mes a mes, cosa que ya no es tan habitual…  lamentablemente…, pero desde esta página general podrás acceder a tu territorio para confirmar la fecha de última actualización de datos. Te puedes llevar una sorpresa agradable.

 

RESULTADO: Yo comprobé que mis citas agendadas, y las aún pendientes de agendar pero ya pedidas por el especialista, superaban con creces los tiempos medios de espera registrados… Lo que viene a decir que objetivamente estaba recibiendo un trato desigual… ¿Y Por qué?

 

 

Toma de Posición. Lo que hice para PEDIR y sus Resultados.

Yo formalicé una Queja accediendo desde

 

Tramites > Trámites por materias >

> Quejas y sugerencias ante las CCAA. 

Y aquí una vez seleccionado el territorio ya te indican cómo seguir.

RESULTADO: me llamaron-escribieron disculpándose y argumentando que la atención sanitaria estaba saturada etc… No me cambiaron las citas ni me indicaron que se fuera a realizar mejora alguna en el servicio.

Pero hice lo que consideraba debía de hacer: denunciar el deficiente servicio para mi mala experiencia sirviera para algo (a todos).

 

LO IMPORTANTE:

TIENES QUE PEDIR Porque…

 

  • Todo servicio deficiente sólo queda registrado de forma oficial si lo comunicas formalmente. La realidad es que quejarnos al familiar o al vecino de al lado no lleva a nada en la práctica, sólo a desahogarnos con quienes no nos pueden ayudar más allá de darnos el necesario apoyo moral -que no es poco-.
  • El retrato oficial de una deficiente atención sólo se materializa a través de la Queja correspondiente y este retrato queda reflejado en la lista-informe de quejas subsiguiente (y que alguien revisará). La Administración actúa desde esta realidad objetiva expresada a través de sus diferentes controles y estadísticas de servicio.
 
 
 

9 comentarios en “Caso 1 ¿Cómo saber si los tiempos medios de espera para una atención sanitaria son normales? Y si no lo son ¿Cómo pedir mejoras?”

  1. Gracias por darnos a conocer cómo consultar las listas de espera sanitarias y cómo reclamar a través de internet las demoras en la atención.

    Yo en varias ocasiones he tenido que quejarme por la asistencia sanitaria y lo he hecho siempre tras guardar cola en Atención al Paciente de mi hospital. La mayoría de las veces una cola de más de una hora. Y lo que he vivido es que a veces te adelantan la cita de un día para otro o incluso te atienden en ese mismo momento. Esto es crear desigualdad entre los pacientes, lo sé, pero también entiendo que para el trabajador que cada día tiene que atender quejas y sufrimientos varios, es gratificante al menos hacer un favor a alguien cada día y ver la cara de felicidad de ese alguien.
    En cualquier caso comparto que hay que quejarse siempre por la vía formal para dejar constancia. Luego te puede ser de ayuda, además de servir para procurar el bienestar de todos

    1. Gracias por tus comentarios Rosa, comparto contigo que en el fondo de todo esto estamos personas y que en tanto humanas que somos nos ponemos en el lugar del otro para interpretar el mundo desde ahí… Eso es positivo porque nos lleva a ser solidarios y responsables con los demás fomentando con ello la convivencia. Pero también comparto contigo que quedarnos sólo en el terreno «anecdótico» no lleva a mejorar las cosas para todos, sino a dejarlas al puro albur oportunista del gestor de turno y a reducirlas a simples criterios de Suerte por parte del ciudadano-usuario de los servicios… Entre el oportunismo y la Suerte está la Equidad.

  2. Ahora que ya se buscar las listas de espera de las atenciones sanitarias públicas, he comparado los últimos datos de mi hospital de zona -que es de gestión privada- y las del hospital de referencia público más próximo. Pues bien, en el de referencia los tiempos de espera de las consultas externas totales son un 38% más elevados que en el de zona, y eso partiendo de que en este último ya casi se alcanzan de media los dos meses de espera, o sea, próximos al tercer mes en el caso del hospital de referencia.

    Tras este ejercicio de búsqueda-saber MI REFLEXION es la siguiente:

    Primero, partimos con una evidente desigualdad en los tiempos de espera… Pero eso quiere decir que… ¿Las calidades de la atención-servicios sanitarios son diferentes en ambos centros? Yo creo que No. Lo digo desde la buena fe ciudadana con respecto al correcto hacer de sus gobernantes.
    Yo pienso que todo se fundamenta en el hecho evidente de que en ninguno de los dos hospitales existen los suficientes profesionales para atender en tiempos más razonables a su población-pacientes (parto de que una medida casi tres meses de espera no lo son). Y aquí no voy a entrar en la libertad de elección de centro-especialista a la que tenemos derecho cualquier ciudadano y que seguro también influye en que la demanda de servicios sobre el centro de referencia sea mayor. Sólo entro en el hecho de que la administración sanitaria no satisface la demanda pública ciudadana en cada centro. De esta manera, el pedir del ciudadano queda restringido por una insuficiente oferta pública, y con ello se abre la puerta al “obligatorio recurrir” a la oferta privada con la esperanza de ser atendidos en menos de dos-tres meses.
    Para finalizar, gracias por hacernos pensar en cosas que nos afectan a todos.

    1. Rudavid30 Gracias por tu reflexión. Muy seria.

      Apuntas varios temas interesantes:

      1) gestión pública vs privada ¿tiene consecuencias en la calidad de la asistencia? Yo se sé contestar, me faltan datos….

      2)La libertad de elección en la sanidad pública ¿afecta a la oferta-demanda pública? A mi me parece evidente que sí por tu propio comentario pero… no tengo datos

      3)La invitación a dirigirnos a la sanidad privada. Bueno, parece que aquí los datos si dicen que la sanidad privada no para de crecer. Lo que no se es si es por voluntad de ciudadano que pasa a ser cliente, o porque ya en todas partes se nos considera como clientes o…

  3. Gracias por los comentarios de todos, hacen pensar y plantearse nuevas peguntas.

    Yo creo que hoy en nuestra sociedad todo pasa por articular bien los servicios públicos y privados con el único fin conjunto de cubrir todas las necesidades y de ahí cada cual llegue a sus propios fines. Por ejemplo, lo público cuidando de sus ciudadanos y lo privado de sus clientes, y en el espacio en que ambos coinciden compartiendo el mismo fin conjunto y distribuyéndose el trabajo. No es fácil, pero así es nuestro modelos de sociedad, creo

  4. Las listas de espera son uno de los estímulos a los que todos quedamos sometidos para tomar la decisión (o no) de cambio de “proveedor”, total, vivimos en una sociedad de mercado – y libre- donde se acumulan las ofertas-negocios para satisfacer todas las demandas-necesidades individuales (que dan dinero a la empresa) sin necesidad de recurrir a “lo público”. Otra cosa es que este último, al igual que el individuo, recurra a “lo privado” para reducir su propia demanda de servicios por parte del ciudadano, o sea, que lo público se haga cliente de lo privado.

    Esto ya lo estamos viendo con la colaboraciones público-privadas en materia sanitaria: conciertos, concesiones de servicios… En este marco, los ciudadanos pasamos a ser clientes indirectos, por tanto, sometidos a nuevos estímulos (por ejemplo, a los que nos conducen a decidir acceder de forma directa a la sanidad privada).

    Si todo esto es útil para reducir las listas de espera públicas sin disminuir la calidad de la atención, bienvenido sea. Lo que nos queda por ver son los estímulos y su resultado.

    Gracias por hacernos pensar en las consecuencias de vivir entre ‘Listas de espera’

  5. Buenas tardes, aquí estoy de nuevo tras una temporadilla en la que me ha dado tiempo a ver algunas cosas que hacen aún más interesante para mí este tema.

    Adjunto la url del artículo al que aquí me refiero sobre el estado de las listas de espera de la sanidad pública.,, https://www.newtral.es/listas-espera-comunidades/20230523/

    Hay más artículos en otros medios y en similares términos porque se basan en los mismos datos oficiales, pero ya me remitiré a ellos en mis comentarios al Caso 5.

    Aquí me basta con animar a todos los seguidores de esta plataforma para que tomemos conciencia de cómo están las listas de espera en el territorio propio respecto a los demás -y cómo han evolucionado en los últimos años-, porque… Hay notables diferencias entre territorios y esto, a mi juicio, no es un tema menor…

    BIEN voy al artículo.

    Muy resumidamente: Las listas de espera para una intervención quirúrgica han aumentado entre 2018 y 2022 en todas las comunidades salvo en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía.

    En el caso de las consultas, tan solo Aragón y Andalucía mejoran sus datos de 2018 y el mayor aumento del tiempo de espera entre 2018 y 2022 se da en Madrid que prácticamente duplica el número de días.

    MI REFLEXION: Y digo yo ¿esto no constituye una clara desigualdad territorial en un servicio esencial como el sanitario?. En mi modesta opinión, creo que sí… Y eso porque se nos transmite que no valemos como persona enferma “la misma espera” entre territorios. Es como decirnos que nuestra salud es menos importante o valiosa en un territorio que en otro… Que se siente, pero es lo que hay…Y si no estás de acuerdo, pues mejor vete a otro sitio, que para eso eres libre.

    EL DATO: sabemos que un ciudadano sólo puede ser atendido fuera de su comunidad, o por una urgencia -eso siempre-, o a causa de una atención no urgente si la persona dispone de la tarjeta temporal de desplazado sanitario correspondiente –y que su duración depende en cada caso, pero por lo que yo conozco la norma es que por defecto sea de 3 meses, claro, a no ser que la pidas por menos tiempo, o también por más-…

    MI DUDA A mi esto me parece un escenario muy propicio para el ejercicio de la libertad de circulación sanitaria, o sea, el fomento del desplazamiento de ciudadanos entre comunidades para provocar la atención sanitaria pública necesaria. ¿Se sabe algo al respecto? ¿se ha publicado algo? Sé que sobre el turismo sanitario proveniente de otros países sí se ha hecho, pero desconozco si hay algo sobre la movilidad sanitaria (pública) al interior.

    Digamos que esto nos llevaría a contar con tres posibilidades de atención sanitaria: 1) la pública en el propio territorio de residencia 2) la pública en otro territorio nacional bajo la condición de desplazado, y 3) la privada en cualquier sitio siempre pagándola tú… Y, claro, la decisión queda del lado del ciudadano en función de sus circunstancias y posibilidades materiales.

    No se a los demás, pero para mí se dan todas las condiciones para fomentar la desigualdad sanitaria, entre otras cosas, porque no hay “seguridad universal” de plazos de atención y entonces queda toda solución bajo el ejercicio de la libertad del individuo para irse, claro, sólo para el que pueda.

    Gracias.

  6. Gracias a todos por vuestros comentarios.
    Tengo una propuesta que haceros por si os interesa a alguno. Quien quiera colaborar en hacer un trabajo de «investigación» sobre la sanidad pública y los intereses en juego, sólo tiene de decírnoslo a través de >Iniciativas… Algo con calma y tiempo… Si somos varios lo podemos hacer bien.

    Gracias.

    1. Gracias por esta entrada.
      Yo hiceuna reclamación hace unos 15 días por una consulta que lleva ya más de 4 meses en espera la cita. Este proceso es un infierno. Primero me puse en la cola de atención al paciente en mi hospital, éramos un montón y pasada una hora me fui desesperada. Luego, Ya en casa, lo hice por la www tal y como indican en la Escuela. Y hoy mismo ya me han llamado pidiéndome el informe del médico donde pide la consulta porque me dicen que ellos no tienen nada y ya me han respondido vía email diciéndome que en breve plazo me dirán fecha,,,, ¡A ver a lo que ellos llaman breve plazo!

      Gracias por hacerme ver la luz!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *