* Tu escuela... Tu plataforma de apoyo... Tu laboratorio social ..

Categoría:

CASO 1 – Cómo pedir defender la calidad de vida, la democracia y la participación ciudadana en el Municipio en el que vives tras saber lo que se le viene encima.

Los CASOS se fundamentan en hechos e informaciones veraces  y también expresan opiniones, dudas y preocupaciones fruto de experiencias personales y de su estudio.

abril 2023

El punto de Partida

Yo vivo en la ciudad de Alcobendas -en Madrid- desde hace más de veinte años… Elegí vivir aquí… Se trata de una ciudad al norte de la capital -a apenas 15 km del centro- cuyo municipio es atravesado por la A1 y que limita con la M607-carretera de Colmenar, ambos viales de alta capacidad para el tránsito de vehículos (y ya muy saturadas). A ello se le suman otras carreteras de acceso a sus variadas zonas industriales y empresariales (y también frecuentemente sobrecargadas).

En RESUMEN: un municipio aledaño a la capital de evidente servidumbre vehicular (también por el futuro cierre de la M50, ese que nunca se hace pero que sin duda reaparecerá)… Y no sólo servidumbre por tierra, también el municipio sirve al aeropuerto de Barajas en lo que tiene que ver con los carriles aéreos de aterrizaje-despegue de aviones –ojo, el medio de transporte más contaminante, con diferencia-.

Bien, pues en Alcobendas está previsto urbanizar el último suelo natural libre que queda: Los Carriles –también uno de los últimos del norte de la capital-. Se trata de un paraje en el límite con el municipio de Madrid y el casco urbano de Alcobendas y que ocupa una superficie que duplica a la del parque de El Retiro…Además, es colindante con el Monte protegido de Valdelatas y se encuentra junto al Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, reserva de la Biosfera.

En RESUMEN: Un espacio natural con una ubicación natural privilegiada en donde todavía se pastorea y que utilizamos los vecinos como zona de esparcimiento… Un lugar redescubierto por buena parte de la población durante los meses de confinamiento y que se usa para pasear a pie, en bicicleta, con las mascotas y también para practicar deportes.

Algunas CLAVES:

Empecemos por hacernos la siguiente pregunta elemental: ¿Hay un lugar más sagrado para una persona o para una familia que el lugar en el que se vive?… Estaremos de acuerdo en que NO.

Partiendo de aquí:

  • El proyecto urbanístico planteado -denominado Valgrande- supone aumentar la población de la ciudad de Alcobendas en más de un 20% –25.800 nuevos habitantes estimados sobre 116.589 censados en 2022- a lo que se le suma su localización a apenas 10 km del megaproyecto urbanístico de Madrid nuevo Norte, lo que a su vez añadirá mayor presión poblacional… Todo ello conlleva el deterioro “impepinable” de la condición atmosférico-ambiental-climática general del norte de Madrid, y no sólo por alicatar con toneladas de materiales urbanos los pocos espacios aún libres que nos quedan, también por aumentar la población en muchos miles de residentes y con ello acrecentar el tránsito humano-vehicular en otros tantos miles de desplazamientos contaminantes…

Un panorama de decadencia ecológica en tanto seres vivos que somos los Humanos.

  • Los defensores del proyecto argumentan la gran oportunidad que supone para el ciudadano de renta media y baja que la mitad de las viviendas previstas tenga algún tipo de protección para la compra. También argumentan la necesidad de renovación y crecimiento de la Ciudad y la falta de oferta suficiente para atender la demanda de vivienda… Para todo ello hay argumentos en contra.

Y volvemos a la gran tarta de la especulación vestida con los elegantes ropajes de la democraciaEsto ya lo hemos vivido antes ¿no?Todo se construye desde una educación que fomenta la especulación y que parte con la promesa de poder hacer un uso especulativo de la propiedad privada por parte de cualquiera (que la tenga). Se trata del propio beneficio económico, ahora, o más adelante… ¡Olé! ¡Eso es aplicar la igualdad y la democracia para el “pueblo”!...

Y de esas honorables expectativas personales vive la especulación. Las verdaderas oportunidades del individuo parece que pasan por aquí, no por rehabilitar lo viejo y con ello recibir a lo nuevo-joven. A lo que se le añade que las oportunidades de los municipios parece que sólo pasan por abandonar lo viejo (porque cuesta dinero mantenerlo) y crear más nuevo (porque se gana mucho dinero con ello)… Así estamos educados: a usar y a tirar (o a vender para ganar)… pero poco reutilizar. Es una aplicación más de la “obsolescencia programada” a la que ya nos tiene tan acostumbrados el mercado… Lo interiorizado, interiorizado está.

Lo que hice para SABER y sus resultados:

Ante una realidad que sin duda iba a empeorar mi calidad de vida con el tiempo -y la de mis conciudadanos-, incluso hasta vernos muchos de nosotros abocados a “tirar” nuestro domicilio (si es que pudiéramos hacerlo. ¡Esa es otra!), lo primero que hice fue buscar y “empaparme” con los antecedentes de este proyecto y los estudios al respecto que ya existían… Al menos debía de darle el beneficio básico de la duda antes de tomar cualquier decisión.

Así supe de que los ecologistas llevaban años denunciando que este desarrollo urbanístico haría de barrera -y supondría una presión insoportable-, para el colindante monte de Valdelatas, una dehesa de encinar, pino y fresno que conforma un espacio forestal protegido. Este espacio es clave en la conectividad con el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y reserva de la Biosfera, y la Zona de Especial Protección para las Aves Monte del Pardo.

También supe que en julio del 2009 quedó aprobado definitivamente, por Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, el Plan General de Ordenación Urbana del Término Municipal de Alcobendas, y con él la recalificación del suelo de Los Carriles a urbanizable. De este Plan General surge, ya en mayo de 2015, el Plan Parcial del Sector S-1 “Los Carriles”, plan que fue aprobado inicialmente.

Avanzando a lo largo del “hilo del tiempo” tuve conocimiento de los muchos intentos de aprobación del proyecto urbanístico, cosa que finalmente se llevó a cabo en sesión extraordinaria y urgente del Pleno del Ayuntamiento de abril 2019, justo antes de las elecciones municipales de mayo que supusieron el cambio de gobierno municipal … PERO esta aprobación in extremis fue consecuencia de la ayuda tránsfuga de dos concejales que sumaron sus votos a los del partido entonces gobernante a favor de la realización del proyecto.

Y yo me pregunto:

¿Qué valor y respeto se le otorga al voto-mandato ciudadano cuando una vez constituida la representación popular conforme a ese mandato, ésta se auto-reconstituye a propia conveniencia? ¿En qué posición queda la democracia (representativa)? … Pues…, creo que queda mal parada.

Continuando en el tiempo, y ya en julio 2019, ECOLOGISTAS EN ACCION interpuso ante el TSJM recurso contencioso administrativo contra la aprobación del Plan urbanístico… RESULTADO: el Plan quedó anulado en nov 22 porque el Tribunal entendió que el Ayuntamiento no había cumplido con todos los requerimientos legales para la solución técnica de la electrificación que forma parte del plan, en concreto, porque las evaluaciones ambientales no recogieron la solución definitiva respecto a las líneas de alta tensión de Los Carriles, líneas-redes imposibles de soterrar y cuya solución pasaba por la creación de una montaña artificial o caballón de hasta 16 metros de altura y de casi un kilómetro y medio de longitud colindante al monte protegido de Valdelatas, todo lo cual…, supone una modificación trascendente respecto de la idea inicial, entre otras cosas, porque esta montaña se construiría con una ingente cantidad de tierra procedente de nivelar el terreno eliminando cerros y recubriendo vaguadas… Y todo ello sin haberse sometido al procedimiento de evaluación ambiental, a lo que hay que añadir el impacto visual y paisajístico apreciable a varios kilómetros a la redonda.

El recurso de ECOLOGISTAS EN ACCION también pedía la reversión de la recalificación “urbanizable” de tan enorme cantidad suelo. Con ello intentaba poner coto a la constante amenaza sobre ese último reducto de naturaleza del municipioPERO esa petición no fue admitida por el Tribunal.

Por su parte, el Ayuntamiento de Alcobendas insiste en que el Plan sigue en vigor y califican de “defecto formal” que el TSJM haya desestimado la tramitación ambiental. Además, han sido interpuestos un buen número de recursos ante el TS para revertir esa anulación del proyecto…

…Y para mayor complejidad, actualmente se encuentra en trámite el anteproyecto estatal que modifica la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana, y ello para reforzar la seguridad jurídica de la planificación territorial y urbanística. Así, la reforma confiere mayor poder a la función pública de cara a evitar la paralización del plan territorial por defectos “menores”, facilitando a los ayuntamientos afrontar una modificación-subsanación del plan al reducirse el riesgo de que se declare nulo… O sea, mayor poder para hacer sin trabas.

LA CLAVE DE TODO. La enorme cantidad de dinero involucrado:

Fruto de la materialización del Plan Parcial se planeaba el desarrollo urbano con una movilización de inversión total de 2.300 millones de euros, se estimaba que generaría en torno a 4.000 empleos durante su desarrollo y que ofrecería un retorno de 500 millones de euros al municipio… Por otro lado, y para dar un “empujoncito” más al proyecto, en 2018 los propietarios del suelo interpusieron demanda al ayuntamiento  para reclamarle 3 millones de euros por el coste de adaptación del proyecto a las diferentes exigencias de aquel, además de  exigirle 20 millones de euros por cada año que se retrasara la aprobación del desarrollo recogido en el Plan General de Ordenación Urbana.

Hoy, el Plan urbanístico sigue parado por decisión judicial…

Veremos en qué se queda todo. CONTINUARÁ…

Toma de Posición. Lo que hice para PEDIR  y sus resultados:

 

Conocidos los hechos y ya consciente de la realidad, lo primero que tuve claro es que una persona sola aquí no hace nada -salvo lamentarse-. Cualquier acción exitosa pasa necesariamente por unirse a otros y “hacer piña” para ejercer presión…

Porque lo cierto en este caso es que:

Nuestros gobernantes ya nos perdieron el respeto aceptando solidariamente el ejercicio del transfuguismo. Ni se plantearon realizar una consulta popular -ni otra alternativa- para equilibrar este despropósito democrático… Y además pecaron de dejadez al omitir esos estudios ambientales a la hora de aprobar el plan, estudios de los que eran los únicos responsables.

EN RESUMEN: Que TIENES QUE PEDIR desde el grupo porque tú sólo aquí no eres nadie. Para eso existen las plataformas ciudadanas-vecinales, las asociaciones y las ongs relacionadas…Yo por ejemplo opté por hacerme socio de una ong ecologista y apoyar sus actividades porque me percaté de que el problema era general, además de que estas cosas también requieren de dinero, por ejemplo, para acudir a la Justicia (que también cuesta).

Por otro lado me puse en contacto con plataformas de la zona y así hacer “piña reivindicativa” para dejarnos ver y sentir.

No sé hasta dónde llegaremos, pero llegaremos juntos.

LO IMPORTANTE:

    • TIENES QUE PEDIR desde el grupo porque tú en soledad no llegas a solucionar nada, como mucho, a dar visibilidad a los problemas para que los puedan ver quienes quieran verlos… Ser transmisor del SABER también es una forma de colaboración desde la individualidad y hace de correa de transmisión en el trabajo de la colectividad.
    • Para pedir información pública sobre algo, existen vías oficiales. Así ejercitas tu Derecho a Saber y posiblemente también tu Derecho a Pedir llegado el caso… No caigas en la falacia de participar cándidamente en lo que llaman Procesos de Opinión Ciudadana -ya sea telemático, por internet o a través de un portal de Participación-. Su carácter en general es consultivo no vinculante, es decir, el gobernante entra en un ejercicio de escucha a los vecinos pero no le vincula en la toma de decisiones ni en el ejercicio de su competencia… ¡Eso sí! Mejor escuchar que no hacerlo, pero se trata de una escucha que no provoca obligatoriamente el actuar consecuente… Estas formas de participación-opinión ciudadanas normalmente las encontrarás detalladas en el Reglamento de Participación ciudadana de tu Municipio.

 

POR ULTIMO, gracias a todos los que visibilizáis un problema y relatáis su historia, también a los que actuáis colectivamente o desde organizaciones especializadas para resolver “el entuerto”… Sin vosotros estaríamos ciegos y no sentiríamos nada más allá de nuestra propia individualidad…En particular -y entre muchos otros-, gracias a:

https://bastayaconurbanizacionalcobendas.wordpress.com

 

 

 

 

 

 

7 comentarios en “CASO 1 – Cómo pedir defender la calidad de vida, la democracia y la participación ciudadana en el Municipio en el que vives tras saber lo que se le viene encima.”

  1. Este caso es habitual. Se trata de urbanizar todo lo posible recurriendo a las típicas excusas: ofrecer vivienda “barata”, atender una demanda de vivienda no cubierta y crecer más… Para mí esta última excusa es la clave porque supone más dinero para las arcas públicas, además de ofrecer mucho, mucho dinero a las arcas privadas.
    Estoy de acuerdo en que para la especulación, se educa. También coincido en que vivimos en un mundo en donde se nos anima a todos a participar de la especulación, cada uno en su nivel de posibilidades… El dinero llama al dinero.

    1. Gracias Miguel por tu reflexión.

      El mundo del urbanismo es complejo porque en él confluyen cuestiones diferentes: poder económico, política, cultura, ejecución administrativa… y planos diferentes: individuo, vecino, ciudadano, sociedad.

      Solo resaltar algo que es importante y que este tipo de casos plantean…Tener una causa de lucha hace que la gente se una y de sentido a sus actos y a un tiempo de vida en común.. Luchar por lo que se cree y contra lo que le daña.

  2. La vía de la consulta popular municipal yo no la conocía. Ahora ya se algo más. Coincido en que es una vía a explorar. Al menos más participativa.

    Pero yo creo que en casos como este sólo se llegará a ella si el Ayuntamiento tiene muy claro que le beneficia porque le sirve para ratificar su plan, y con ello eliminar el conflicto… Pero siendo realistas, si ya hay recalificación suelo, plan general y parcial, más tarde o más temprano el proyecto urbanístico se retomará con o sin consulta popular.

    Por último, gracias por darnos a conocer de una manera fácil las vías que están a nuestra disposición para Saber de lo público y Pedir ante él. Para mi era un terreno hasta hora desconocido y que creo puede dar muchas alegrías a la persona-ciudadano que se implique en la salvaguarda de lo público.

    1. Gracias Fernando. Coincido contigo en que en cuestiones de urbanismo la Administración pasa por encima, pero por otro lado dar visibilidad a estas cuestiones desde la ciudadanía-vecinos es muy positivo porque a veces aquélla se olvida de que éstos siguen mereciendo atención, además, no siempre es justo y necesario pensar en lo Nuevo -o en ser más grande-, también hay que cuidar y mejorar lo viejo y hacerlo mejor y reutilizable. El urbanismo yo creo se centra en lo nuevo, en crecer en viviendas y cemento a sabiendas de que nuestra vida es así, urbana.

  3. Creo ya comenté algo en un foro anterior: La democracia participativa es un ideal pero queda lejos de la realidad cuando los intereses en juego son elevados, y en este caso hay mucho, mucho dinero de por medio, tanto para las arcas del ayuntamiento como para entes privados.

    En materia de urbanismo veo muy difícil la participación por esto, además de que es lógico que sea un «ente» único centralizado en cada Comunidad el que planee, porque hay que ordenar el territorio con una visión amplia. Un residente siempre debería opinar, pero me temo que casi nunca va a ser vinculante… hay mucho dinero en juego.

  4. En relación a la consulta popular, las comunidades autónomas y ayuntamientos pueden convocarla pero debe contar siempre con una autorización estatal. O sea, que no son fáciles de sacar adelante. De hecho, sólo lo han hecho el 37 % de las 200 consultas populares solicitadas en democracia.

    Podéis consultarlo en esta noticia de la agencia EFE.

    Coincido en que es un instrumento que debería utilizarse más en temas que incumben a la ciudadanía, pero estamos muy lejos de Suiza.

  5. Buenas tardes,
    Más allá de las cuestiones político-polémicas acerca del proceso municipal seguido en este caso, aquí hay tres cuestiones de contexto que considero muy importantes para una solución final. Y son:
     las previsiones de crecimiento de la población,
     el precio de las viviendas,
     la vivienda vacía (potencialmente reutilizables).

    En cuanto a la primera, y según el INE, en la región de Madrid en apenas 15 años habrá un millón de personas más, lo que supone un incremento estimado de más e 573.700 hogares… Esto abre un serio debate acerca de la capacidad y necesidades de la región a medio-largo plazo (vivienda, empleo, servicios públicos, reservas de agua…).

    En cuanto al precio de la vivienda, ya el Banco de España ha alertado de que la escasez de obra nueva y el coste de los materiales impiden que el precio de la vivienda se abarate… En consecuencia, la vivienda está en el centro de las desigualdades.
    En relación a las viviendas vacías, el INE ha publicado datos actualizados a 2021 y en Madrid se superaban las 97.100, lo que es el 6,3% del parque total de inmuebles y el 17% de los nuevos hogares citados anteriormente.

    Con estas cuestiones, el urbanismo me parece imparable ¿por qué? Primero porque mueve mucho, mucho dinero. Además tiene la virtud de meter a mucha gente en poco espacio, o sea, ubicación y control. Luego tampoco hay que olvidar que trata de dar satisfacción pública a un derecho individual, y que además es una cuestión de “poner cara” al mapa de las desigualdades humanas…

    Otra cuestión es si lo que viene es un urbanismo salvaje o respetuoso, ¡esa es la clave!, pero creo debemos desengañarnos porque parece vamos camino de mantener el medio natural en lugares “cerrados” protegidos para uso y disfrute puntual.

    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *